domingo, 21 de marzo de 2010

La Clínica del Dr. Cureta: Primer publicación. (Hum®# 48 - Diciembre de 1980)

-:- -:-
Esta es la primera de una extensa serie de publicaciones de la Oda Médica de Meiji (guiones) y CEO (dibujos): La Clínica del Dr. Cureta aparecida en la legendaria y entrañable Revista Hum®(ya fuera de circulación desde 1999) y que seguiré posteando con periodicidad. El Humor Médico (o de médicos) tiene su máxima expresión en estas tiras cómicas, que no quepa la menor duda. En ellas se ponen en el tapete satíricamente todo tipo de artimañas anti-éticas practicadas por algunos miembros de esta noble arte - profesión.

La particularidad de esta serie es la abundancia de detalles en cada cuadro, los cuales recomiendo observar con detenimiento, principalmente en posteriores posts. El nivel de calidad de la creación fue creciendo quincena a quincena. (A partir del año 1984 fue Rep quien se hizo cargo de las ilustraciones hasta el # 200 de la revista. Luego de un impasse retoma CEO la parte gráfica y por último lo hace Toul)

Los 3 sujetos accesorios que se presentan en la Clínica en esta 1º publicación (que obra mas que todo a modo de presentación también del resto de los personajes estables) son los responsables de la Revista Hum® : Cascioli (el "bocón") , Sanz (el de barba) y Fabregat (el restante).
Aquí se nombra subrepticiamente la tan polémica cuestión del "Ana-ana", sin que se llegue nunca a aclarar al lector no-médico lo que es realmente.
En el despacho del Dr. Saúl Cureta podremos observar irónicamente el retrato del insigne Albert Schweitzer, quien siempre "opina" o recrimina las acciones del chanta de Cureta.
-:- -:- -:-