domingo, 27 de junio de 2010

Camarada (Donald Reilly)

"Doctor, debe dejar de tratar a sus pacientes de Medicare como Camaradas".
-:- -:-
Se da por entendido que el médico de esta viñeta forma parte del AMA y considera poco menos que comunistas a los pacientes asegurados por el Medicare que atiende a regañadientes.
La Asociación Médica Norteamericana (A.M.A.), un gigantesco bloque profesional, ha hecho desde siempre una férrea oposición a cualquier atisbo de reforma para la socialización de la atención medica en su país. Muy a su pesar en 1965 en EEUU (bajo la presidencia del demócrata Lyndon Johnson -1963/1969-) se promulga la ley pública de los sistemas asistenciales llamados Medicare y Medicaid.
El Medicare es un seguro obligatorio subsidiado por el gobierno destinado a mayores de 65 años. Brinda hospitalización total por 2 meses y parcial por el 3º mes. Cubre algunos servicios de enfermería pero en el ambulatorio no se hace cargo de los gastos farmaceuticos ni honorarios médicos.
En el año de la aplicación del Medicare los congresistas pronosticaban que para 1970 el costo a los contribuyentes sería de U$S 3,1 billones, pero para 1969 el costo resultó ser de 5 billones (equivalentes a 6,8 billones actuales).
A mediados de 2009 el costo anual del Medicare era de 455 billones.
-:- -:- -:-